domingo, 22 de enero de 2012

Bombín y cigarrito

Hola a todos,
ya dije y habéis podido comprobar que cada una de mis entradas va a acabar con un verso de Joaquín Sabina, y bueno como por ahora la SGAE no me cobra derechos de autor, pues que mejor manera de pagarlos que dedicándole una entra al Flaco de Úbeda (y así aprovecho y remarco que las frases son de Sabina por aquello de la apropiación indebida y tal).
Os preguntaréis como a un chaval de 19 años le puede gustar un artista que, excepciones aparte,  suele gustar solamente a gente de los 35 años en adelante. Pues la verdad que por simple adaptación al medio, a mis dos tios les gustaba Sabina así que por curiosidad comencé a escuchar alguna que otra letra, normalmente empezamos a escuchar las 4 ó 5 que salen en Cadena Dial.
Entonces pasó lo que tenía que pasar, que escuché más y cada vez más, dándome cuenta que este hombre más que cantante es trovador, recita poesía con música de fondo. Y misteriosamente apareció toda su discografía, en mi ordenador, en mi móvil y en mi cabeza.
Yo pensaba "este hombre es un poeta" y no iba muy desencaminado pues descubrí que también tenía algún que otro libro de poesía, y así me leí "Ciento volando de catorce", un verdadero placer.
Más adelante leí "En carne viva" una biografía suya, y si bien es cierto que algunos de los capítulos son aburridos, la vida y obra de este señor es impresionante. Es amigo y compañero de compositores y poetas tan importantes como Serrat, Miguel Ríos o Luís García Montero.
Sin más os dejo un par de enlaces a unos bombones de canciones y un poemita dedicado al maestro del bombín:
http://www.youtube.com/watch?v=LYPTEtiHJUQ
http://www.youtube.com/watch?v=tm4SOOQUTEg


Maestro de maestros,
Mortal entre los dioses,

Izquierda de los centros,
Paleta de mil colores.

De Úbeda hasta Granada,
Al extranjero emigró,
Con la lengua adulterada,
Por dos cubatas de ron.

Pájaro en Portugal, capitán de su calle,
A la Magdalena quiso cantar,
No hay nadie con su talle
Ni que lo pueda igualar.

Cantante que soñó ser poeta,
Mamarracho loco de remate,
Torero de salón y servilleta,
Se enroca si le dan jaque mate.

El bombín es su sello,
La poesía su lenguaje,
Por nadie se juega el cuello,
Por cualquiera se rasga el traje.

Joaquín Sabina canta lo que piensa,
Dice lo que quiere,
En el bulevar de la extensa
Minoría que solo por amar muere.

"Yo quería escribir la canción más hermosa del mundo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario