sábado, 28 de enero de 2012

BOCADILLO DE CHISTORRA

Hola a todos,
sí, hoy en pleno invierno vamos a hacer una buena barbacoa, y es que tenemos chorizos para dar y regalar. Por cada pack de yogures que compres en Mercadona te regalan un chorizo de la marca Deguanteblanco. 
Y es que hay quién nace con la mano rota y no se conforma con lo que ya tiene y se tiene que comer lo de los demás, no tienen bastante con pertenecer a la Familia Real o ostentar altos cargos públicos, aparte les gusta picar de allí y de allí, complejo de gallina se llama este transtorno.
Estamos llegando a un punto en el que robar al prójimo es una moda, es algo fácil y casi sin riesgos; lo peor que te puede pasar es que, o bien alces el pulgar en una sala de un juzgado o te cambien de sitio en el museo de cera. Y este precio es el único que hay que pagar para lucrarse de una sociedad que no es tonta, pero como creo recordar que decía el libro de San Manuel Bueno, mártir (perdón si me equivoco con la referencia), "hay que darle opio al pueblo". 
Ese opio que nos mantiene a todos como ensimismados y sin luchar por lo nuestro, hay gente que apadrina a niños del tercer mundo dándoles una vida algo mejor; pero lo que no sabemos es que tenemos ya ocho infantes apadrinados y dándoles la mejor educación. Y esto de darles la mejor educación está muy bien porque ya que se van a rascar la barriga que se la rasquen leyendo a Calderón de la Barca o a Unamuno, que viste más de cara al concurso de Familias Reales.
Y es que esto es un descontrol, tenemos hambre, delincuencia, paro conflictos hasta en la sopa; y esa es otra la SOPA y el resto de leyes que se dan la mano con ella. Nos están quitando uno de los derechos más innegables, o eso parecía, para el hombre, la libertad de expresión, porque compartir archivos por Internet también es un modo de libertad de expresión y nosotros nos quedamos callados, haciendo alguna que otra manifestación de teclas caídas y poco más. Protestemos, luchemos, como dijo en alguna ocasión el maestro Sabina "pelearé hasta el último segundo, y en mi epitafio pondrá <<No estoy de acuerdo>>".
Pero muchos me preguntaréis cómo luchar, y es difícil porque estamos como Eduardo Manostijeras intentando acariciar un caballo sin que le pegue una coz, no podemos hacer nada; se nos da la palabra cada cuatro años y para lo único que sirve es para eso, escoger de la parrilla el chorizo que más nos guste.

"Donde dijeron digo, decid Diego" Joaquín Sabina.

domingo, 22 de enero de 2012

Bombín y cigarrito

Hola a todos,
ya dije y habéis podido comprobar que cada una de mis entradas va a acabar con un verso de Joaquín Sabina, y bueno como por ahora la SGAE no me cobra derechos de autor, pues que mejor manera de pagarlos que dedicándole una entra al Flaco de Úbeda (y así aprovecho y remarco que las frases son de Sabina por aquello de la apropiación indebida y tal).
Os preguntaréis como a un chaval de 19 años le puede gustar un artista que, excepciones aparte,  suele gustar solamente a gente de los 35 años en adelante. Pues la verdad que por simple adaptación al medio, a mis dos tios les gustaba Sabina así que por curiosidad comencé a escuchar alguna que otra letra, normalmente empezamos a escuchar las 4 ó 5 que salen en Cadena Dial.
Entonces pasó lo que tenía que pasar, que escuché más y cada vez más, dándome cuenta que este hombre más que cantante es trovador, recita poesía con música de fondo. Y misteriosamente apareció toda su discografía, en mi ordenador, en mi móvil y en mi cabeza.
Yo pensaba "este hombre es un poeta" y no iba muy desencaminado pues descubrí que también tenía algún que otro libro de poesía, y así me leí "Ciento volando de catorce", un verdadero placer.
Más adelante leí "En carne viva" una biografía suya, y si bien es cierto que algunos de los capítulos son aburridos, la vida y obra de este señor es impresionante. Es amigo y compañero de compositores y poetas tan importantes como Serrat, Miguel Ríos o Luís García Montero.
Sin más os dejo un par de enlaces a unos bombones de canciones y un poemita dedicado al maestro del bombín:
http://www.youtube.com/watch?v=LYPTEtiHJUQ
http://www.youtube.com/watch?v=tm4SOOQUTEg


Maestro de maestros,
Mortal entre los dioses,

Izquierda de los centros,
Paleta de mil colores.

De Úbeda hasta Granada,
Al extranjero emigró,
Con la lengua adulterada,
Por dos cubatas de ron.

Pájaro en Portugal, capitán de su calle,
A la Magdalena quiso cantar,
No hay nadie con su talle
Ni que lo pueda igualar.

Cantante que soñó ser poeta,
Mamarracho loco de remate,
Torero de salón y servilleta,
Se enroca si le dan jaque mate.

El bombín es su sello,
La poesía su lenguaje,
Por nadie se juega el cuello,
Por cualquiera se rasga el traje.

Joaquín Sabina canta lo que piensa,
Dice lo que quiere,
En el bulevar de la extensa
Minoría que solo por amar muere.

"Yo quería escribir la canción más hermosa del mundo"

sábado, 21 de enero de 2012

¿No quieres caldo? Pues toma dos tazas

Muy buenas a todos.
Como ya he dicho en la entrada de presentación de mi blog, vamos a hablar de la sopa. ¿De Avecren? No, de la famosa ley SOPA; que bueno ahora la vamos a criticar pero la verdad es que tiene un nombre que da pie alguna que otra broma; eso se agradece. Aunque en realidad la propia ley ya parece una broma.
 A ver, en primer lugar yo entiendo que estamos quitando dinero a artistas que se lo curran y tal, pero es que es muy caro, tanto comprar un CD como ir al cine por ejemplo.
Mucho me comeréis llamándome desde pirata hasta hacker, aunque esto de bajar películas lo hace un bebé mientras mueve el sonajero, pero bueno.
Cerrar páginas como Megaupload es una medida bastante buena si pretenden que no nos bajemos películas y vuelvan los videoclubs, pero más que criticar lo que defiende esta ley, que hasta cierto punto es defendible, voy a plantear otro temas que puede ser más provechosos tratarlos que una simple descarga.
Y es que se nos llena la boca de decir que hay pobreza y hambre en los países del tercer mundo, pero en cambio nos gastamos el dinero en hacer leyes con nombre graciosos para que la gente no descargue canciones de internet.
Señores, vamos a arreglar primero el pavo y luego ya nos ocuparemos de sopas y entremeses.
Ha llegado también a mis oídos que quieren poner redes sociales como Tuenti o Facebook de pago; eso está bien, después cobraremos por respirar, rascarnos un pie o doblar un rodilla. Sinceramente si esta medida también se lleva a cabo, perderé toda la esperanza en que esto se arregle.

No tengo mucho más que añadir, simplemente pedir disculpas por el abuso de chistes malos y por no tener nada más que decir a cerca de esta ley; porque tampoco es que merezca mucho la pena.

"Esta boca es mía"


Presentación de 1er día de curso.

Bueno,
obviamente a estas alturas no empieza el curso, pero si empieza algo que espero se convierta en una afición para mi; y que depende de vosotros.
En primer lugar explicaros un poco por qué ese fondo de escritorio, veréis actualmente me encuentro estudiando el Doble Grado en Ingeniería Informática y Matemáticas en la Universidad de Granada, la ciudad donde he nacido y me he criado.
Muchos pensaréis este tío es un cerebrito y un nerd, nada más lejos de la realidad. Me considero torpe muy torpe y de vez en cuando torpísimo, cuando me viene a la cabeza la lucidez para enriquecer mi vocabulario. Lo que pasa que bueno, no hago escalada, ni puenting, ni nado entre tiburones; así que me he dicho vamos a ponerle un reto a mi vida, sacarme un doble grado cuyas dos componentes por separado, ya ponen los pelos de punta a más de uno. De hecho, el año pasado estuve estudiando el Grado en Matemáticas, cosa que ayuda a perderle un poco el miedo a éstas, pero no el respeto. La matemática es, en mi humilde opinión la madre de todas las ciencias; como dijo Kronecker: "Dios hizo los naturales; el resto es obra del hombre". (para aquellos que no estéis en este mundillo de cosenos y derivadas, los número naturales son cómo ya os imaginaréis los que utilizamos todos para contar ovejas para dormir).
El caso es que, este año han emepezado a cursar en Granada este doble grado que os he comentado, y como en un momento quise estudiar informática (bueno informática, biología, medicina, química, cocina y de más pequeño quería ser borracho...), pues me dije: "¿Por qué no?". Y aquí estoy vas agobiado que una cajera el día después de reyes.
Ahora que ya sabéis más o menos algo de mi vida, vamos a pasar al programa político; pero no va a ser como esos que leidos por Pinocho crearían veinte postes de la luz por minuto. Lo que os voy a contar va a ser, lo que pretendo hacer en este blog.
Bueno la idea, sería hablar de temas de actualidad que me llamen la atención como la ley SOPA, a la que creo que le dedicaré una entrada para ella solita, sin fideos ni nada. 
Para acabar de daros la brasa comentaros que voy a intentar finalizar cada entrada con una frase de Joaquín Sabina o algún trozo de alguna letra suya, y que intentaré aunque no puedo prometer y por tanto no prometo; que esté relacionada con la entrada publicada.Así que:


"Ocupen su localidad, y presten todos atención. Apunto está de levantarse el telón".